martes, 3 de abril de 2012
“Si la cordillera andina es la columna vertebral de América del Sur, el Cápac Ñan lo fue del Imperio inca. En tanto que el conjunto de los caminos incas comprendía más de 30,000 kilómetros, su nervio principal, el genuino Cápac Ñan, discurría a lo largo de 3,000 kilómetros, enlazando los cabos de Quito y La Paz. Era una prodigiosa obra de ingeniería que incluía tramos empedrados, peldaños para superar los cerros, puentes colgantes, tambos o posadas, todo lo cual sirvió para el tránsito de personas, mercancías, así como para el envío de noticias a través de un servicio rápido de correo, los chasquis”.
Tomado de la Carta de los Autores, del libro “Cápac Ñan, El Gran Camino Inca”, escrito por Borja Cardelus y Timoteo Guijarro (2009) Centro de Cultura Iberoamericana (CCI) y editado por Santillana S.A.
lunes, 2 de abril de 2012
Un Mensaje para los Jóvenes Peruanos
“Como Patronato Qhapaq Ñan promovemos que los jóvenes peruanos disfruten del aire libre, la naturaleza y la aventura, se compenetren con la fuerza telúrica de las montañas… libres de drogas…”
“En la montaña no hay lugar para lamentaciones ni depresiones… conocer y recorrer los caminos prehispánicos les da sentido a sus vidas... generándoles orgullo de ser peruanos”
“En la Visión del Patronato, el Qhapaq Ñan es un poderoso instrumento para re - educar a los peruanos en la comprensión de la civilización andina y la relación con su hábitat, apreciándolo en toda su riqueza natural y cultural.
Mediante el conocimiento y revaloración del Qhapaq Ñan, los peruanos debemos propiciar el re-encuentro de la población con su territorio… fomentar la integración social y cultural de la nación… para que las comunidades andinas se encuentren entre si… para que los jóvenes urbanos se encuentren con su país y comprendan y valoren a los otros peruanos que viven en la zona rural y provinciana”
Carlos Amat y León
Profesor Principal de la Universidad del Pacífico
El Patronato Qhapaq Ñan
El “Patronato Qhapaq Ñan” es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar actividades que contribuyan a la revalorización del sistema vial prehispánico, así como del patrimonio cultural y natural vinculado al mismo, promoviendo su conservación, sostenibilidad, y su desarrollo, especialmente turístico, en beneficio de las comunidades campesinas o nativas, así como de las poblaciones que se encuentran en su entorno.
En esa dirección el Patronato busca propiciar la toma de conciencia del valor de ese patrimonio cultural, recuperar y/o reforzar la identidad de sus pobladores, facilitar la comprensión de las posibilidades de desarrollo de dichas localidades y promover su integración económica y social. Los millares de kilómetros de caminos prehispánicos que conforman el Qhapaq Ñan son un símbolo de la unidad de nuestros pueblos andinos y deben ser conservados y preservados para la posteridad. Dada su importancia cultural y natural, el Estado peruano ha iniciado las gestiones pertinentes para la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La revalorización de este ancestral sistema vial inca presenta también una gran oportunidad para promover la creación de áreas naturales protegidas destinadas a la conservación de la biodiversidad y la preservación del patrimonio cultural e histórico, y el desarrollo de actividades económicas sostenibles compatibles con la naturaleza de dicha áreas y su patrimonio.
Para el logro de esos objetivos el Patronato pretende cumplir un rol promotor y de alianzas entre los sectores público y privado, incluyendo empresas que operan en diversos sectores de la ruta comprometidas con el tema de conservación, sostenibilidad y responsabilidad social a fin de realizar acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo e inclusión social de las poblaciones que se encuentran en el entorno de los distintos tramos de los caminos del Qhapaq Ñan.
Es así que la intención del Patronato, al mismo tiempo que promover la revalorización y conservación de los caminos del Qhapaq Ñan, es contribuir de una manera creativa e innovadora a elevar la calidad de vida y aliviar la pobreza extrema de las poblaciones ubicadas en el entorno de los caminos, promover la formación de líderes locales y generar capacidades y oportunidades laborales y económicas.
El “Patronato Qhapaq Ñan” pretende de ese modo ayudar a realizar una gran transformación social, cultural y económica promoviendo el desarrollo de esta red vial, a través del turismo cultural, rural, vivencial, comunitario, del ecoturismo y otras actividades afines o asociadas. Las poblaciones locales serán un componente esencial de este proyecto, a fin de que sean ellas las principales protagonistas y garantes de la conservación del patrimonio, así como de sus costumbres y tradiciones seculares.
Finalmente, es un compromiso del “Patronato Qhapaq Ñan” aportar en la revalorización de la cultura andina estableciendo espacios de intercambio cultural para explorar civilizaciones del pasado y presente, así como su significado para el futuro.
Nuestros Asociados Fundadores
El “Patronato Qhapaq Ñan” cuenta entre sus asociados fundadores, con ex- miembros del Grupo Nacional de Trabajo sobre Ecosistemas de Montañas (GNTEM) de la Cancillería Peruana, quienes han participado activamente en temas vinculados a la Alianza para las Montañas, como son Carlos Amat y León Sánchez, Elías Mujica Barreda, Carlos Loret de Mola de Lavalle, Paul Remy Oyague, Guillermo Castro Escudero, Alejandro Camino Diez Canseco y Ana María Ponce Calderón (los dos últimos han ostentado en años pasados el cargo de Director Ejecutivo en el prestigioso Mountain Forum). También forman parte del Consejo Directivo del Patronato distinguidas personalidades y destacados profesionales como Gonzalo Crosby Robinson, Timoteo Guijarro Sanz, Ernesto Elmore Vega y Francisco Belaunde Martínez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)