En el mes de Mayo del 2001, el gobierno del Perú, a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de preferente interés nacional, la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el período incaico, dentro del territorio nacional. Este decreto adquirió fuerza de ley el 28 de Junio del 2004, con la promulgación de la Ley Nº 28260.
El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como objetivo principal la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, en la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el conocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad histórica como parte de la región andina.
Este proyecto parte de la necesidad de valorar no solo el camino y los sitios arqueológicos asociados, sino también el entorno social y territorial que atraviesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario