domingo, 9 de junio de 2013

El Qhapaq Ñan rumbo a su declaratoria como Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Qhapaq Ñan es un sistema complejo de comunicación que unió grandes centros administrativos y religiosos, poblaciones y áreas productivas, que evidencia la gran proeza del hombre andino. Su nombre proviene de dos vocablos quechuas que significan "Gran Camino" o "Camino del Poderoso", aunque también se le conoce como Camino Inca, Inca Naani, Inca Ñan, Camino Real, etc.

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino es una red de caminos construida en épocas prehispánicas que sirvió como principal medio de comunicación e integración entre diversas poblaciones a lo largo de su trayecto. Representa probablemente la obra de infraestructura más grande del antiguo Perú.
 
En la red vial del Qhapaq Ñan se encuentran una gran cantidad de pequeños caminos que unían poblados a lo largo del imperio incaico, permitiendo el intercambio de productos y la transmisión de valores culturales. El camino, además, habría sido de vital importancia en la expansión del imperio y la creación del Tawantinsuyu.
 
En el Perú, se han registrado 25 mil kilómetros de caminos incas y se estima que existen en total 40 mil kilómetros, a nivel de los seis países por lo que transcurre esta importante red vial andina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Por ello, todos estos países han unido esfuerzos para un mismo objetivo: La nominación del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial, condición que otorga la UNESCO.
 
Con este fin, a inicios del año 2013, se presentó ante la UNESCO el expediente técnico que propone incluir el Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial. Dicho documento es producto del trabajo de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Cultura del Perú que, conjuntamente con las poblaciones y los demás países andinos, buscan un reconocimiento del gran valor de este legado ancestral que contribuirá a generar iniciativas de desarrollo local.
 
Esta información ha sido tomada del Proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura del Perú
 
 

No hay comentarios: